Plaza de San Gregorio, 19. Telde

Horario

Lunes a Jueves: 9:00 - 13:00h / 16:00 - 20:00h. Viernes: 9:00 - 17:00h

Llámanos

928 692 966 / 629 024 103

Pide tu cita

La primera consulta es Gratis!

Conoce como prevenir el cáncer oral

El cáncer oral es uno de los 10 tipos de tumores más comunes en todo el mundo. Se diagnostican al año alrededor de 300.000 casos nuevos y la mortalidad anual por esta causa se aproxima a las 150.000 personas. Es, por lo tanto, un tumor frecuente y que se asocia con una alta mortalidad.

¿Qué es y dónde se localiza?

El cáncer de boca u oral es el término que se utiliza para cualquier crecimiento maligno localizado en la cavidad oral, que comprende los labios, la lengua, el revestimiento de las mejillas, el suelo de la boca, las encías y el paladar. La mayoría de los cánceres orales aparecen en los labios (más frecuentemente en el inferior) y en la lengua, y son del tipo  carcinoma de células escamosas o escamocelulares, los cuales tienden a diseminarse y esparcirse con gran rapidez. También pueden aparecer en las encías, el suelo de la boca, la glándula parótida y otras glándulas salivales.

Es un cáncer que tarda tiempo en formarse. Es por ello que es más común que se detecte en personas a partir de los 50 años.

Por desgracia no existe una manera totalmente eficaz de prevenir al cien por cien este tipo de cáncer, pero las estadísticas nos ofrecen datos que nos ayudan a focalizarnos en los factores de riesgos. Evitando estos factores,  junto con el aumento de la prevención y el diagnóstico precoz se disminuye la incidencia de esta enfermedad.  

 

10 Factores de riesgo a evitar

  1. El tabaco es la causa más frecuente de cáncer oral (cigarrillos, pipa, puro, tabaco de mascar,…). Los fumadores tienen de 5 a 10 veces más posibilidades de desarrollar un cáncer oral, aumentando el riesgo según el número de cigarrillos consumidos al día y cuanto más hayan prolongado este hábito.
  2. Alcohol. El riesgo de cáncer aumenta con el número de bebidas alcohólicas consumidas al día (se dobla el riesgo si se ingieren 3-4 bebidas alcohólicas al día, y es cinco veces más frecuente si se beben más de 5 por día).
  3. La combinación de tabaco + alcohol multiplica el peligro: el riesgo de cáncer oral es 2-3 veces mayor en personas que fuman y beben alcohol que en aquellas que solo fuman o  beben alcohol.
  4. Los antecedentes personales de cáncer de cabeza y cuello aumentan el riesgo de cáncer oral.
  5. Los malos hábitos dietéticos y de ejercicio: sobrepeso, vida sedentaria y deficiencias en la dieta pueden favorecer un mayor riesgo de cáncer oral.
  6. Factores genéticos
  7. La infección por virus del papiloma humano (VPH) aumenta el riesgo de cáncer de orofaringe (transmisión sexual).
  8. Bajo nivel socioeconómico.
  9. Trauma crónico en el revestimiento de la boca por dientes afilados, restauraciones deficientes y dentaduras postizas mal ajustadas (deben quitarse las dentaduras por la noche, lavarse y enjuagarse a diario).
  10. La exposición a la luz ultravioleta por periodos largos de tiempo no solo aumenta las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel, sino que también incrementa el riesgo de que aparezca un cáncer de labio.

 

7 Factores de prevención

  1. Cambiar estilo de vida, practicando ejercicio regular.
  2. Alimentación sana, potenciando el consumo de frutas y verduras.
  3. Abandonar el hábito tabáquico: dejar de fumar reduce al 50% el riesgo de cáncer oral; a los 20 años de haber dejado de fumar, el riesgo de cáncer oral es igual al que tiene cualquier no fumador.
  4. Limitar el consumo de alcohol: como mucho, consumir 1 bebida alcohólica al día (en el caso de la mujer) o 2 (para el hombre).
  5. Vacuna contra el virus del papiloma humano (cáncer orofaringeo).
  6. Buena higiene oral y sexual.
  7. Limitar la exposición a la luz ultravioleta: evitar la exposición solar al mediodía (que es cuando los rayos ultravioletas son más fuertes) llevar sombrero

 

Fuente: Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *