Plaza de San Gregorio, 19. Telde

Horario

Lunes a Jueves: 9:00 - 13:00h / 16:00 - 20:00h. Viernes: 9:00 - 17:00h

Llámanos

928 692 966 / 629 024 103

Pide tu cita

La primera consulta es Gratis!

La Felicidad tienen que ver con estas cuatro hormonas

A lo largo de la historia de la humanidad, la felicidad, es uno de los estados más añorados por el hombre. Definirlo y alcanzarlo no es nada fácil pero, desde un punto de vista físico, los  endocrinólogos y neurocientíficos se han puesto ha estudiar a nivel biológico qué químicos  generan este estado. Y la respuesta es el denominado “cuarteto de la felicidad” conformado por la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.

Según palabras de investigadora Loretta G. Breuning, autora del libro Habits of a happy brain (“Hábitos de un cerebro feliz”), cuando el cerebro genera estos químicos nos sentimos bien. Cada químico de la felicidad tiene un trabajo especial que hacer y se apaga una vez que el trabajo está hecho”.

Pues bien, vamos a realizar un resumen de cómo activar estos químicos sin necesidad de medicamentos u otras sustancias externas.

  • ENDORFINAS

Es una especie de analgésico natural, como la morfina del cuerpo. Ingerir comida extremadamente picante es una de las formas de liberar estos opiáceos naturales, lo cual induce una sensación de felicidad. También, según un estudio de la Universidad de Oxford, ver películas tristes aumenta los niveles de este químico. Así que ya sabes ¡a atiborrarse de películas de Antena 3 los fines de semana al mediodía! :)). Por último,  bailar, cantar o trabajar en equipo son actividades que también potencien la unión social y la tolerancia al dolor a través de un aumento en las endorfinas.

  • SEROTONINA

La serotonina es una sustancia neurotransmisora que fluye cuando te sientes importante. La serotonina influye en una variedad de funciones corporales y psicológicas: su déficit afecta al metabolismo del hueso, a la producción de leche materna, a la regeneración hepática y la división celular. Por ser un neurotransmisor puede afectar el peristaltismo intestinal, regular la función y reducir el apetito así como alterar  el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad, entrando en estados de depresión.

Uno de los síntomas de la depresión es que las personas no pueden recordar momentos felices por eso,  el neurocientífico Alex Korb  mirar fotos viejas o hablar con un amigo puede ayudar a refrescar la memoria.

El neurocientífico describe otras tres formas: exponerse a la luz del sol, recibir masajes y hacer ejercicio físico aeróbico, como correr y andar en bicicleta.

  • DOPAMINA

Es la denominada mediodora del placer. Por un lado esla responsable de sentimientos como el amor y la lujuria, pero también se la tacha de ser la responsable de las adicciones.

“Los bajos niveles de dopamina hacen que las personas y otros animales sean menos propensos a trabajar con un fin”, explica John Salamone, profesor de psicología de la Universidad de Connecticut (EE.UU.), sobre un estudio que publicó en 2012 en la revista especializada Neuron sobre los efectos de la dopamina en el cerebro.

Por lo tanto, agrega, la dopamina “tiene más que ver con la motivación y la relación de costo y beneficio, que con el placer en sí mismo”.

Lo cierto es que este químico se dispara tanto cuando uno da el primer paso rumbo a un objetivo como cuando lo cumple.

La mejor forma de elevar la dopamina, por ende, es establecerse objetivos a corto plazo o dividir en pequeñas metas aquellos objetivos que son a más largo plazo. Y celebrar cuando uno los cumple.

  • OXITOCINA

La oxitocina suele ser apodada como “la hormona de los vínculos emocionales” y “la hormona del abrazo”.

Dentro de este cuarteto posee una posición de liderazgo ya que es un compuesto cerebral importante en la construcción de la confianza, que es necesaria para desarrollar relaciones emocionales.

Formar muy sencillas de aumentar los niveles de oxitocina es abrazar, dar o recibir un regalo, palabras de aliento, escuchar a los demás, la meditación y el ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *