Plaza de San Gregorio, 19. Telde

Horario

Lunes a Jueves: 9:00 - 13:00h / 16:00 - 20:00h. Viernes: 9:00 - 17:00h

Llámanos

928 692 966 / 629 024 103

Pide tu cita

La primera consulta es Gratis!

FUMAR CERCA DEL BEBÉ AUMENTA SU RIESGO DE CARIES

Según concluye un reciente estudio, los bebés expuestos al humo del tabaco podrían tener el doble de posibilidades de sufrir caries llegados a la edad de tres años.

 

Que la salud de nuestros hijos es lo primero es algo que los que somos padres no dudamos ni por un instante. En cuanto a su salud bucodental, debemos prestarle la atención adecuada, ya que los problemas a edades tempranas pueden repercutir en futuras afecciones en los dientes. Se suele trabajar en la prevención de las caries en niños pequeños restringiendo el azúcar o administrando productos como el flúor. Sin embargo, un estudio publicado en el British Medical Journal* sugiere que la exposición al humo de tabaco de segunda mano a los 4 meses se asocia a un mayor riesgo de caries dental a los 3 años. Esto vendría a sumarse a los motivos por los cuales no sería saludable ni responsable por nuestra parte hacer de nuestros hijos fumadores pasivos.

 

El equipo responsable del estudio se propuso investigar el tabaquismo durante el embarazo y la exposición al humo de los hogares en los bebés a los 4 meses de edad como factores de riesgo de caries en los dientes de leche. Para ello analizaron datos de 76,920 niños nacidos entre 2004 y 2010 en la ciudad de Kobe, Japón, concluyendo que “la exposición al humo de segunda mano a los 4 meses de edad, experimentado por la mitad de los niños en Kobe, se asocia con un mayor riesgo de caries en los dientes de leche. Aunque estos resultados no pueden establecer la causalidad, apoyan la ampliación de la salud pública y las intervenciones clínicas para reducir el humo de segunda mano”. La relación entre el impacto del humo en la cavidad bucal y la caries parece encontrarse en cómo este puede interferir en el correcto equilibrio de la composición de nuestra saliva, lo cual es la base de la proliferación de las bacterias causantes de la caries. No obstante, tal y como afirman los investigadores, este es un estudio observacional, más enfocado en llamar la atención sobre la cuestión y suscitar posteriores y más pormenorizadas investigaciones.

 

Una adecuada salud bucodental para toda la familia y hacer todo lo posible por favorecer que los más pequeños tengan unos dientes sanos en el futuro son cosas que en Clínica Dental San Gregorio consideramos de una gran importancia. Por ello, si necesitas atención o tienes consultas en relación a estas cuestiones no dudes en acercarte a nuestra clínica en Telde, donde nuestro equipo te atenderá con mucho gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *