Prepararte para celebrar el próximo Día Internacional del Beso es una buena excusa para asegurarte de tener una boca sana y cuidada… 😉
Saber que vas a besar o recibir un apasionado beso es sin duda una de las mejores motivaciones que existen para mantener la higiene y salud de tu boca y podríamos incluso decir que constituye uno de los numerosos beneficios de besar. Por ello, en Clínica Dental San Gregorio no dudamos en invitarte a celebrar este 13 de abril el Día Internacional del Beso.
El beso seguramente sea el gesto de afecto más extendido a nivel planetario, y desde luego el símbolo por antonomasia del romanticismo. Desde hace unos años incluso tiene su día señalado en el calendario, el 13 de abril. Esta fecha viene inspirada por el beso más largo de la historia, que se dió en 2011 una pareja tailandesa batiendo un récord Guinness que ellos mismos superarían tres años después con un larguísimo beso de 58 horas 35 minutos y 58 segundos. Un beso de más de dos días que popularmente se ha considerado un hito y un recordatorio de que no debemos olvidar lo importante de este gesto.
Son muchos los beneficios para la salud que se atribuyen al beso, tanto a nivel psicológico como físico. Y por nuestra parte, como profesionales de la salud bucodental, no podemos evitar ver esta celebración del beso en clave de salud bucodental.
Lo primero que cabría apuntar es que el beso supone un aumento de los niveles de saliva en nuestra boca, lo cual ayuda a prevenir la caries. Aunque obviamente no sustituye a la higiene dental diaria del cepillado y el uso de hilo dental, el aumento de los niveles de saliva supone un proceso de limpieza en nuestra boca, ya que contribuye a eliminar la placa de los dientes, una de las principales causantes de las caries.
Una de las primeras dudas que pueden surgir cuando se habla de beso y salud bucodental es el riesgo de contagio de afecciones provocadas por bacterias como la periodontitis. Efectivamente, en estos casos puede producirse una infección, aunque también es cierto que para ello se requiere un contacto constante y prolongado además de la eventual participación de otros factores como el tabaco, la propia falta de higiene o la diabetes. Sin embargo, es indudable que cuidar de tener un buen estado de salud bucodental por ambas partes es lo más aconsejable si se quiere evitar correr cualquier riesgo.
Para ir sobre seguro y besar sin innecesarias preocupaciones es recomendable visitar periódicamente a tu odontólogo y tener así la seguridad de que tu salud bucodental no es obstáculo para besar. Por nuestra parte, en Clínica Dental San Gregorio en Telde nuestro equipo estará encantado de ayudarte a prepararte para este y tantos otros románticos días… ¡feliz Día Internacional del Beso!