Seguro que cuando escuchas «historias de dentistas» piensas que tener una buena asistencia odontológica es cuestión de suerte, ¡pero no es así! Saber elegir es la clave…
De un tiempo a esta parte asistimos a un aumento considerable en la oferta de servicios relacionados con la atención bucodental. Esto nos habla de una toma de conciencia cada vez más extendida de la importancia de tener una boca sana, lo cual resulta muy positivo. Pero el aumento de la oferta en el sector de la salud bucodental presenta otra cara de de la moneda. Según se informa en los medios y denuncian los pacientes, no todos los centros a los que se acude ofrecen las mismas garantías. Y aunque lo ideal sería poder sentir plena confianza en cualquier clínica dental, lamentablemente la realidad es otra, tal y como afirman los colegios de dentistas de toda España.
Precisamente esto es lo que ha llevado al Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas a elaborar un decálogo de aspectos que debes considerar cuando tienes intención de recibir asistencia odontológica:
- Tu dentista ha de estar colegiado. La colegiación de los dentistas es obligatoria, ya sea en el Colegio de Dentistas o en el Colegio de Médicos. Ser atendido por alguien que ejerce de dentista sin serlo supone un riesgo
- Presta atención a las ofertas
- Exige tu presupuesto detallado
- Sólo el dentista puede diagnosticar, explicar y prescribir tu tratamiento
- Es conveniente que sea el mismo dentista que inicia tu tratamiento quien lo finalice
- El dentista es quien único puede tomar moldes y colocar las prótesis dentales en tu boca
- Asegúrate de recibir el tratamiento que de verdad necesitas. Evita recibir un sobre tratamiento y ahórrate un gasto innecesario
- Exige una adecuada higiene y esterilización
- No creas en los tratamientos con garantías de por vida, nadie puede garantizarlos
- Tu dentista debe inspirarte confianza y preocuparse por tu salud