Plaza de San Gregorio, 19. Telde

Horario

Lunes a Jueves: 9:00 - 17:00. Viernes: 9:00 - 13:00

Llámanos

928 692 966 / 629 024 103

Pide tu cita

La primera consulta es Gratis!

¿Cuando llevar a los niños/as a su primera visita al dentista?

¿Cuándo debemos iniciar a nuestros hijos en la higiene bucodental?, y ¿cuándo es recomendable llevarlos al dentista por primera vez?.

Cada vez hay más casos de niños muy pequeños con problemas de caries. Por esta razón, los odontólogos recomiendan, por un lado, que los padres comiencen a iniciar a sus hijos a una edad temprana en la higiene bucodental, incluso antes de que aparezca el primer diente y, por otro, llevarlos a su primera revisión al dentista al cumplir un año y luego a una revisión anual.

Antes la recomendación era llevarlos al dentista por primera vez cuando la primera dentición (la dentadura de leche) estuviera completa, lo que ocurre alrededor de los 3 años de edad. Pero después de observar la presencia de caries en los preescolares y la aparición en niños menores de 3 años de otros problemas asociados a la primera dentición, los odontólogos han adelantado la recomendación de la primera visita y, asimismo, el inicio de la práctica de la higiene bucal antes incluso de que hubiese salido el primer diente.

En esta primera revisión, el profesional revisará los dientes y las encías del niño para asegurarse de que no existen las llamadas “caries del biberón”, que no se han producido alteraciones del crecimiento, que no hay problemas como mordida cruzada o abierta y que no existen afecciones periodontales y hará las recomendaciones necesarias para que el niño mantenga una adecuada higiene bucodental. Es el momento de corregir a tiempo malos hábitos e introducir desde temprano buenos hábitos de limpieza. Si existiera algún problema, el especialista le dará posibles soluciones para tratarlo cuanto antes y que no se agrave con el paso del tiempo.

Es conveniente examinar regularmente los dientes del bebé. Tenga en cuenta que los dientes saludables tienen un color blanco uniforme. Si ve manchas o puntos en los dientes, es conveniente adelantar la visita al dentista.

La higiene bucodental de los bebés deberá efectuarse pasando una gasa humedecida por la encías después de cada toma de biberón, ya que los azúcares de la leche predisponen a la aparición de caries. Cuando empiecen a salir los dientes de leche, se debe sustituir la gasa húmeda por el cepillo de dientes pero sin aplicar pasta dentífrica hasta los 2 años de edad. A partir de esta edad se puede poner una pequeña cantidad de dentífrico, siempre y cuando esté especialmente indicado para niños, es decir, con bajo contenido en flúor.

Uno de los problemas de la primera visita de los niños al dentista es que suelen ir con miedo. Los padres deben esforzarse por transmitir a su hijo una sensación de confianza y de seguridad. Es importante que los padres no prevengan al niño en relación a la visita al dentista; ni siquiera con comentarios positivos del tipo que no se preocupe que no le va a hacer daño o similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *