Llega el ansiado verano. Una época en las que nuestras rutinas diarias se ven alteradas por planes de ocio y descanso. Salir de la rutina es algo aconsejable e imprescindible para descansar la mente y realizar un corte que nos permita afrontar con fuerza la segunda mitad del año. Pero no todos son ventajas. En muchas ocasiones, esta «pérdida» de rutina afecta directamente a las buenas costumbres de cuidado bucodental que, de forma habitual, sometemos nuestra boca. Te vamos a dar 8 claves para que este cuidado no merme durante la época estival:
- Hazte con un paquete de chicles sin azúcar y llévalo siempre contigo. El picoteo entre horas es un clásico de la época y no siempre tendremos la oportunidad de cepillarnos los dientes.
- Llevar siempre encima un cepillo de dientes de viaje. Esto nos facilitará la limpieza bucal cuando estemos fuera de casa.
- Las altas temperaturas hacen que el helado sea uno de los productos estrella de la época. Los helados, como todo alimento con un alto contenido en azúcares, afecta a la salud bucodental ya que un abuso en su consumo puede elevar la posibilidad de aparición de caries, sobre todo aquellos helados con añadidos como chocolate, caramelo o golosinas que pueden quedar pegadas a la superficie oclusal de los dientes. El cepillado después de su ingesta es más que aconsejable.
- Al igual que los helados, los granizados y los refrescos o gasesosas son típicos el verano. Estos productos producen un deterioro del esmalte de los dientes por lo que consumirlos con pajita es una buena idea.
- La piscina y los productos que se utilizan para su mantenimiento como el cloro pueden manchar los dientes, sobre todo los delanteros. Cuidado con bañarte con la boca abierta o hacer la «clásica fuente» con el agua de la piscina.
- Los peques de la casa son sin duda los más activos de estas fechas y también los que más accidentes sufren. La fractura dental es uno de los accidentes más habituales debido a los saltos y piruetas.
- Los labios, debido a su carencia en melanina son los más proclives a sufrir quemaduras solares. Utiliza lápiz de cacao con protección cuando vayas a exponerte al sol.
- Por último, los amantes del buceo deben saber que la presión puede afectar a nuestra boca, en especial si sufrimos de caries o enfermedades periodontales.
Tomando algunas precauciones y cuidados, las vacaciones de verano no tienen por qué afectar a nuestra salud. Todo lo contrario, la reducción del estrés y alejares de la rutina tiene un efecto muy beneficioso. ¡Disfruten!