Plaza de San Gregorio, 19. Telde

Horario

Lunes a Jueves: 9:00 - 17:00. Viernes: 9:00 - 13:00

Llámanos

928 692 966 / 629 024 103

Pide tu cita

La primera consulta es Gratis!

¿Boca seca? Te explicamos sus causas y como remediarlo

El síndrome de la boca seca o boca pastosa se conoce profesionalmente como xerostomía y se caracteriza por la disminución del flujo salival o por cambios en la composición bioquímica de la saliva. Este problema es muy común en la población adulta, siendo más frecuente en las personas mayores de 50 años.

¿Que lo causa?

Las causas que pueden originar xerostomía pueden ser muy variadas  Algunas de ellas son las siguientes:

  • El consumo de ciertos fármacos es la principal causa de este problema debido a que aumentan, reducen o alteran la composición de la saliva. Entre ellos los más comunes son los antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, antiinflamatorios, antiasmáticos, relajantes musculares, etc.
  • Los tratamientos de quimioterapia son capaces de provocar alteraciones transitorias en el flujo salival y hasta el 40% de los pacientes con cáncer sufren xerostomía a consecuencia del tratamiento. También, la radioterapia que se emplea para tratar tumores en la zona de cabeza y cuello afecta a las glándulas salivares, provocando una disminución del flujo.
  • Enfermedades autoinmunes: entre ellas destacan el síndrome de Sjögren y el lupus eritomatoso.
  • Enfermedades sistémicas: deshidratación, artritis, diabetes y algunas alteraciones psicológicas que afectan al sistema nervioso, como la depresión, la ansiedad, la anorexia o la bulimia.
  • Una mala alimentación, el consumo habitual de alcohol y el tabaco también son causas de este problema. La nicotina y el alcohol hacen que se resequen mucho las mucosas dejando esa sensación de sequedad oral. Además, la falta de alguna vitamina como puede ser la vitamina B12 por una mala alimentación, también puede producir esta sensación de sequedad oral.
  • Trastornos de las glándulas salivales, especialmente por la obstrucción de los conductos de liberación de la saliva (saliolitiasis).
¿Cuales son sus síntomas?

Aunque el principal síntoma de la xerostomía es la sensación de sequedad en la boca, hay otros más a tener en cuenta:

  • Sensación de boca pastosa con lengua áspera.
  • Problemas de masticación y deglución.
  • Halitosis o mal aliento
  • Fisuras en la comisura de los labios.
  • Aumento de la sed
  • Alteración del sabor de los alimentos.
  • Sensación de ardor y dolor en la lengua.
  • Problemas para ponerse la dentadura postiza.
  • Saliva de textura viscosa y con espumosidad.

Además, la incapacidad de la boca para mantenerse limpia aumenta las posibilidades de mayores infecciones bucales y aparición de caries y otras enfermedades periodontales, como la gingivitis, ya que se disminuye el efecto protector y tampón de la saliva.

¿Cómo podemos remediar este problema?

Es necesario mantener una cuidada higiene bucal en la que se incluyan cepillados diarios y el uso de colutorios, para reducir el riesgo de infecciones y caries. Los especialistas recomiendan que se emplee un cepillo de dientes con las cerdas suaves, acompañado de pastas dentales que contengan fluoruros entre sus ingredientes, así como hilo dental.

También se pueden intentar cambiar los hábitos alimenticios haciendo una dieta más ajustada para mejorar este problema, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, beber mucha agua, y la estimulación de la salivación (por ejemplo mascando chicles sin azúcar o comiendo alimentos que requieran masticar con mayor energía). A veces, el dentista puede recomendar sustitutos de saliva o sustancias hidratantes orales para mantener la boca húmeda.

Es aconsejable acudir al dentista al menos dos veces al año y evitar productos de higiene dental con un pH menor a 5,5, alcohol o componentes irritantes. Además se puede consultar al médico de cabecera por si algún medicamento es el que está originando el problema, para saber si se puede anular o reducir la dosis del medicamento causante.

Pero para el tratamiento de la xerostomía lo más importante es detectar la causa y cual es el origen de esta sensación de boca pastosa. Para ello, te recomendamos que acudas a tu dentista y le expliques el problema para que te realice un estudio, mediante una exploración generalizada con una historia clínica detallada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *