Plaza de San Gregorio, 19. Telde

Horario

Lunes a Viernes: 9:00 - 17:00h

Llámanos

928 692 966 / 629 024 103

Pide tu cita

La primera consulta es Gratis!

Postoperatorio de implantes y sus cuidados

Actualmente, los implantes dentales son una de las soluciones más utilizadas para rehabilitar de manera definitiva la pérdida parcial o total de los dientes, y el éxito de su colocación depende en gran medida de los cuidados postoperatorios que se lleven a cabo.

Los implantes dentales consisten en la realización de una intervención quirúrgica que, aunque no sea invasiva al ser ambulatoria y con anestesia local, requiere que el paciente siga escrupulosamente las indicaciones del odontólogo. Lo primero que se debe tener en cuenta es que, después de la cirugía, el paciente deberá tomar una serie de medicamentos y guardar una serie de hábitos para garantizar su pronta recuperación.

Las indicaciones que el paciente debe seguir dependen de cada cirugía, del tipo de implante y de las condiciones personales de cada uno, pero la medicación, aplicar hielo en la zona, la dieta y la higiene son fundamentales para garantizar una recuperación sin dolores ni molestias y sin complicaciones.

Principales consejos y cuidados para el postoperatorio de implantes dentales
  • Es muy común que en el postoperatorio se presente sangrado ocasional. Si este persiste se debe colocar una gasa seca sobre la herida y aplicar presión durante unos 20 minutos. Si el sangrado continua sustituir la gasa por una limpia hasta que no sangre más.
  • Aplicar frío desde el exterior a la altura de la zona del implante para reducir la inflamación y el dolor, así como utilizar analgésicos o antiinflamatorios el tiempo establecido por el odontólogo.
  • No se debe tomar ningún alimento hasta que desaparezca totalmente el efecto de la anestesia. Y durante los primeros días, sobre todo los tres primeros siguientes a la cirugía, se aconseja seguir una dieta blanda o líquida y consumir alimentos y bebidas frías. También se aconseja durante la primera semana evitar los alimentos de gran dureza.
  • Aunque es fundamental la higiene oral, se debe evitar el cepillado en la zona donde se ha realizado el implante, pero a partir del tercer día se puede empezar con los enjuagues bucales con un colutorio específico que contenga clorhexidina, un desinfectante que protege la zona contra posibles infecciones.
  • Durante una semana evitar la realización de actividades de esfuerzo físico, como levantar peso o practicar deporte, para mantener la presión arterial estable.
  • Evitar ingerir alcohol y el tabaco.
  • Se recomienda dormir con la cabeza a un nivel más elevado que el resto del cuerpo.

Además de seguir estas recomendaciones es importante prestar atención a determinados síntomas que puedan aparecer durante el postoperatorio como son: sangrado intenso y continuado, dolor constante aún tomando medicamentos, inflamación por más de 3 días…

Y, aunque no se den ninguno de los síntomas anteriores, es importante acudir a las revisiones siguientes a la intervención, marcadas por el odontólogo, para que éste pueda comprobar que el implante dental y la boca siguen una recuperación satisfactoria.

Un buen postoperatorio de implantes dentales depende tanto de la destreza del odontólogo como del propio paciente. Si el odontólogo planifica y ejecuta correctamente el tratamiento, y el paciente se asegura de cumplir las indicaciones facilitadas por el dentista, se trata de un postoperatorio que no debería complicarse y que, en pocos días, deberá mostrar los resultados satisfactorios deseados en la mayoría de los casos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *