Plaza de San Gregorio, 19. Telde

Horario

Lunes a Viernes: 9:00 - 17:00h

Llámanos

928 692 966 / 629 024 103

Pide tu cita

La primera consulta es Gratis!

Periodontitis y disfunción eréctil

La periodontitis o enfermedad de las encías, comúnmente denominada “piorrea”, es una enfermedad caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías. Inicialmente puede comenzar con una gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival, destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales y, por tanto, provocar la pérdida de los dientes. 

Además de estas consecuencias, también se ha relacionado la periodontits con enfermedades como el alzhéimer, las dolencias cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Esto ha puesto de manifiesto que mantener una buena salud bucodental es clave para disfrutar de una buena salud general.

Por si fueran pocos los efectos de esta patología, un estudio llevado a cabo por investigadores de El Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Cantón (China) y publicado en la revista International Journal of Impotence Research, muestra que los hombres que padecen periodontitis tienen un mayor riesgo de padecer disfunción eréctil, que se trata de la incapacidad de lograr o mantener una erección para tener una relación sexual satisfactoria.

La investigación consistió en el análisis de los resultados de cinco estudios realizados entre los años 2009 y 2014 en los que participaron un total de 213.000 participantes de entre 20 y 80 años. Los resultados mostraron que la disfunción eréctil se manifestaba más en los varones menores de 40 y mayores de 59 años que padecían periodontitis crónica. Según observaron los autores tras descartar la posible influencia de la diabetes –una enfermedad asociada tanto a los problemas de salud bucodental como a esta disfunción sexual–, la presencia de periodontitis se asoció con una probabilidad hasta 2,8 veces mayor de padecer disfunción eréctil.

Según explica Zhigang Zhao, director de esta investigación, “quizás sea demasiado pronto para sugerir que los varones con disfunción eréctil deben someterse a una revisión de sus dientes y encías. Y asimismo, que los varones que padecen periodontitis crónica se preocupen por su función sexual. Sin embargo, podría ser beneficioso que los pacientes con periodontitis crónica fueran informados acerca de esta asociación con la disfunción eréctil”.

Los expertos explican esta asociación porque la periodontitis podría provocar una inflamación sistémica que a su vez provoque la disfunción del endotelio de los vasos sanguíneos, que igual que puede afectar al sistema cardiovascular, podría afectar a los vasos cavernosos del pene y como consecuencia, la disfunción eréctil. Además ambas patologías están estrechamente relacionadas con problemas de circulación sanguínea, es decir, que el flujo de sangre no llega con la intensidad suficiente a todo el organismo.

A pesar de esta conclusión no existen demasiados estudios, solo los 5 que han analizado en este trabajo, sobre la asociación entre la periodontitis y la disfunción eréctil, por lo que deben requerirse más investigaciones a este respecto que obtengan conclusiones más contundentes.

Sea como fuere recomendamos una limpieza interdental diaria para reducir la placa dental y la inflamación gingival y tratar enfermedades como la periodontitis cuanto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *